domingo, 29 de noviembre de 2015

Sstilos de vida Ssaludable


LOS  ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

La Organización Mundial  de la salud ha identificado a la salud más que como la ausencia de enfermedad, como  un“completo estado de bienestar físico, mental y social” (WHO 1947), este estado de bienestar se logra en gran medida mediante la realización de conductas positivas que favorezcan el mantenimiento de ese estado, más que la responsabilidad o atención medica. Esta modificación se ha dado, debido a que las causas de enfermedad y muerte en los últimos años se deben en su mayoría a estilos de vida y conductas poco saludables; De ahí que enfermedades coronarias, suicidio, entre otras causada por malos hábitos de alimentación, ejercicio, etc. Sean las principales causas de muerte en la  actualidad.

Los buenos hábitos de salud pueden ayudarle a evitar una enfermedad y mejorar su calidad de vida. Las siguientes medidas le ayudarán a sentirse y vivir mejor.



LOS  ESTILOS DE VIDA INCLUYEN
ü  Ejercicio físico
ü  Adecuada alimentación
ü  Comportamiento seguro y prevención de accidentes
ü  Patrones de sueño adecuados
ü  No abuso de sustancias nocivas como: alcohol, drogas ilegales, tabaco.
ü  Adherencia a tratamientos médicos.
ü  Manejo adecuado de emociones y del estrés.

BENEFICIOS DE ESTILOS DE VIDA    SALUDABLE
Un estilo de vida saludable genera una repercusión directa y positiva en la salud a nivel físico y nivel psicológico,  en general los efectos más importantes se evidencian en: una buena salud, mayor energía y vitalidad, mejor estado de ánimo, reducción en los niveles de estrés y mejor descanso. A lo largo de diversas investigaciones se ha identificado que desarrollar estilos de vida saludables (mantener un peso saludable, realizar ejercicio periódicamente, llevar una dieta adecuada) reduce en un 80% la aparición de enfermedades crónicas.

CONSECUENCIAS DE UN ESTILO DE VIDA POCO SALUDABLE
La poca actividad física o sedentarismo, la nutrición inadecuada caracterizada por ingesta excesiva de alimentos como grasas y  azucares, patrones de sueños alterados, abuso de alcohol, tabaco y drogas ilegales, generan una mayor probabilidad de desarrollar diversas enfermedades degenerativas como: diabetes, enfermedades cardiacas, hipertensión arterial, elevación de los niveles en la  sangre de colesterol, triglicéridos, sobrepeso, dolo articular y muscular,


A nivel psicológico genera baja autoestima, dificultades de afrontamiento de situaciones de estrés y mayor probabilidad de padecer un trastorno del estado de ánimo.